Cada Tribu y cada lengua

Durante los últimos años, Ministerios En Contacto ha unido esfuerzos con la tribu Aché de Paraguay para compartir el evangelio. Aquí le contamos acerca de nuestra experiencia en el 2013, y muy pronto le contaremos acerca de nuestro viaje más reciente.

Casi cuarenta años después de recibir el evangelio de misioneros occidentales, un pueblo de indígenas Aché en el sureste de Paraguay tiene planes para llevar las buenas nuevas de Jesucristo a otros pueblos de la región. Ministerios En Contacto se ha unido a sus esfuerzos para capacitar a discípulos, proveyéndoles de recursos entre los cuales está el Mensajero, con predicaciones del Dr. Stanley en español para ser traducidos a la lengua nativa de la tribu.

Las siguientes fotografías presentan un breve panorama de la vida en esta comunidad, y el trabajo que se realiza allí para avanzar el reino de Dios.

 

Una tierra para el pueblo

Cuando los misioneros llegaron a los Aché hace treinta y ocho años, vinieron a un pueblo que estaba en peligro: el mundo civilizado estaba invadiendo el territorio de la tribu, y querían expulsarlos. Los misioneros llegaron con el evangelio, pero también con otras cosas más: educación, ropa y los conocimientos para poner a funcionar una agricultura próspera, lo que probaría la legitimidad de la tribu a los ojos del mundo exterior.

Los residentes de Puerto Barra, que históricamente fue un pueblo nómada ribereño y de creencias animistas, son hoy una sólida comunidad cristiana. 

Messenger - Ache

En comunidad: Los niños juegan en las áreas verdes de la aldea. A los alrededores de las casas se encuentran los campos que constituyen el próspero negocio agrícola de la tribu.

Messenger - Ache

En el hogar: Una niña se asoma desde la ventana de su casa, lo cual es común en su aldea; la estructura sencilla de madera tiene una o dos habitaciones con suelo de madera.

Messenger - Ache

Pan de cada día: Mientras llueve, una mujer prepara té en su cocina —una parte de la vivienda expuesta a los elementos naturales. Aquí es donde cocina yuca y asa carne en rejas metálicas sobre fuego.

Messenger - Ache

Ayer, hoy, mañana: Aunque el pueblo ha pasado de una vida nómada a una de agricultura sedentaria, la comunidad sigue transmitiendo a sus hijos sus conocimientos de cómo cazar y pescar utilizando el arco, la flecha y la lanza.

Messenger - Ache

Una gran comisión: Hace treinta y ocho años, los Aché de Puerto Barra recibieron a Jesucristo por medio del testimonio de los misioneros, pero el discipulado ha sido un proceso lento. Para enseñanza y tutoría han acudido a una tribu vecina, los Terena, de Brasil, que recibieron el evangelio hace más de 100 años de misioneros escoceses. En esta foto, un hombre de la tribu Terena enseña a un grupo de los Aché la utilización de equipos de grabación y edición. El grupo está actualmente trabajando en la traducción de algunos de los mensajes del Dr. Stanley, además de textos de la Biblia, los cuales serán puestos en una nueva edición de el Mensajero de En Contacto creada específicamente para el uso de la tribu y de los proyectos del ministerio en la región.

Messenger - Ache

Al escuchar la Palabra: Un joven de la tribu practica grabación y edición de audio.

Messenger - Ache

Evangelistas de la nueva generación: El trabajo que se realiza hoy es apenas el comienzo. A medida que los mayores de la tribu crecen en sabiduría como discípulos de Jesús, el conocimiento se transfiere al resto de la comunidad hasta sus miembros más pequeños. Niños como éstos que disfrutan de la diversión, representan no solo a los futuros agricultores, sino también a los futuros trabajadores en la viña de Cristo. Ellos serán los que continuarán la labor de llegar a las tribus de América del Sur con el evangelio, donde los misioneros occidentales no pueden ir.

 

Descubra cómo usted puede impactar al mundo involucrándose con el Equipo Mensajero desde aquí.

Temas relacionados:  Evangelización

Artículos relacionados

¿Qué ocurre con mis anotaciones?
Color de fondo:
Claro
Aa
Oscuro
Aa
Tamaño de letra:
A
A
A