Grecia: Amor en medio de la crisis

Descubra lo que la Iglesia está haciendo en Grecia y cómo el Equipo Mensajero de En Contacto está ayudando a los cristianos a difundir la Palabra de Dios y el amor de Cristo.

Corazón de corazones

Messenger - Greece

En un centro de refugiados en Grecia, nuevos cristianos dan un paso al frente para construir un puente de comunicación y garantizar que las buenas nuevas se compartan en un lenguaje que los refugiados puedan entender.

Compartir con quien no tiene nada

Messenger - Greece

La crisis de refugiados en Grecia se ve agravada por una recesión económica de la que el país aún no se recupera. Pero los cristianos locales sirven a los pobres como pueden, y el Mensajero de En Contacto les ayuda a compartir el evangelio.

Una voz por la verdad

Messenger - Greece

A veces Dios solo nos pide que confiemos en Él. Gracias a la obediencia de este hombre, personas de toda Grecia pueden escuchar el programa En Contacto con el Dr. Charles Stanley y crecer en la fe.

 


 

Con sus penínsulas rocosas y miles de islas en medio de los mares brillantes, Grecia se encuentra situada al borde de la civilización occidental. El que una vez fue el corazón de un gran imperio, ha estado a la vanguardia de la filosofía y la poesía, la teología pagana, la ciencia temprana y la destreza militar.

En la época en que Cristo caminó por la Tierra en Israel, Roma se había convertido en la fuerza política dominante en la región, pero tanto la cultura griega y como el idioma seguían siendo muy influyentes. Había muchos judíos en Grecia, y las comunidades judías vivían rodeadas de descendientes griegos. Los dioses de la mitología griega todavía eran venerados por la población local, y sus santuarios y altares eran comunes.

Cuando la nueva fe cristiana llegó con la predicación del apóstol Pablo en el primer siglo, se encendió una revolución espiritual. Tanto judíos como griegos escucharon el evangelio y creyeron. Las comunidades de cristianos se establecieron donde el apóstol y sus compañeros enseñaban las buenas nuevas.

Viajes del apóstol Pablo en Grecia

“Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles; algunos son esclavos, y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu”.
—1 Corintios 12.13 (NTV)

 

Amar a las multitudes

Aunque la Iglesia en Grecia ha sobrevivido conflictos, guerras y ocupaciones extranjeras que se han prolongado por 2.000 años, ahora enfrenta algunos desafíos únicos.

Grecia es más pequeña en masa terrestre que el estado de Kansas en Estados Unidos. Su población es menor que la del área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

A pesar de su pequeño tamaño, Grecia ha experimentado grandes oleadas de inmigrantes y refugiados de otros países en los últimos 30 años. Han venido del norte, este y sur, a pie, en barco y en automóvil.

Algunos de quienes llegan están de camino hacia otra vida en otro lugar, algunos esperan encontrar el estatus de refugiado en Grecia, y otros están allí para quedarse, durante años o toda la vida.

La avalancha de refugiados en los últimos años ha sido especialmente grave, con cientos de miles que llegaron en poco tiempo de lugares devastados por la guerra como Siria, Irak, Irán y Afganistán.

Sin importar cuánto tiempo vayan a estar en Grecia, cada una de estas personas representa una vida única con necesidades apremiantes: comida, refugio, comodidad y conexión. Y la mayoría de ellos sufre de la necesidad más grande de todas: la necesidad de escuchar el evangelio y encontrar la vida eterna en Cristo.

Messenger - Greece

Los cristianos en Grecia no han querido cerrar los ojos a estos invitados en su país, pero han tenido que idear formas creativas para atender las necesidades de una población tan numerosa que incluye idiomas diferentes y depende de la bondad de los demás.

“Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos… ”
—Apocalipsis 7.9

 

Messenger - Greece

Manos y corazones abiertos

Para hacer el problema de los refugiados aún más difícil de manejar, los graves problemas financieros agotaron los recursos del país y alteraron la estabilidad de la sociedad griega.

Alrededor de 2008-2009, las economías de todo el mundo sufrieron caídas significativas, y aunque algunos han empezado a recuperarse, Grecia todavía tiene dificultades. La pobreza y el desempleo se han disparado entre la población griega, mientras que la salud mental de la nación se ha desplomado, con un aumento del 35% en la tasa de suicidios después de 2011.*

*Fuente: World Psychiatry. Suicidal Ideation and Suicide Attempts in Greece During The Economic Crisis: An Update https:// www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4780297

Para muchos, las cosas se ven sombrías. Y, sin embargo, en medio de tanta escasez y desesperación, los cristianos griegos abren sus corazones y sirven a sus vecinos. Como el gobierno no puede brindar asistencia, muchos residentes, tanto griegos como extranjeros, recurren a la Iglesia en busca de ayuda, y la Iglesia está decidida a no defraudarlos.

Puede que falten recursos, pero Dios no falta. Como sus hijos han dado con sacrificio, Él les ha provisto lo que necesitan, permitiéndoles servir, amar y dar testimonio con gracia y generosidad.

“Ama al prójimo como a ti mismo”.
—Lucas 10.27

 

Messenger - Greece

Si desea ayudar a la Iglesia en Grecia a compartir el evangelio y el amor de Cristo, haga clic aquí.
Temas relacionados:  Evangelización

Artículos relacionados

Amados tal como somos

Fingimos estar muy bien, pero a menudo estamos viviendo una falsa apariencia. No desperdicie su tiempo buscando la perfección, cuando puede buscar a Cristo quien le perdona y acepta ...

por
¿Qué ocurre con mis anotaciones?
Color de fondo:
Claro
Aa
Oscuro
Aa
Tamaño de letra:
A
A
A