Si tuviera mil

Russ y Lynn Turner podrían haberse dado por vencidos hace mucho tiempo, pero en cambio han permanecido fieles a la vocación que recibieron de Dios como recién casados.

Sin desanimarse por los viajes extenuantes, el calor tropical y las enfermedades de la selva, Russ y Lynn han pasado casi cuarenta años compartiendo el evangelio y plantando iglesias en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Brasil, Colombia y Perú. Desde su base de operaciones en Costa Rica, hacen viajes frecuentes a ciudades y pueblos en dichos países, dan testimonio de Cristo, enseñan estudios bíblicos y dan seminarios de capacitación para quienes deseen aprender más acerca de Cristo.

Messenger Lab - RussEl misionero Russ Turner ha servido en América Latina durante casi 40 años con su esposa, Lynn, testificando y discipulando en siete países. Se regocijan por la obra que Dios ha hecho al atraer a su pueblo y sanar vidas por la eternidad. "Hay dos cosas que son eternas", dice Russ, "la Palabra de Dios y las almas de las personas. Todo lo demás pasará".

Russ usa el Mensajero de En Contacto para difundir la Palabra de Dios tanto entre no creyentes como cristianos maduros, convencido de que su uso hará que el discipulado sea más fácil. "Qué gran herramienta es esta. Especialmente para personas que no pueden leer", afirma Russ.

El analfabetismo no es poco común en las áreas remotas donde sirven los Turner, por lo que el material de audio del Mensajero significa que aquellos que fueron excluidos de estudiar la Biblia ahora pueden escuchar la Palabra de Dios y ser discipulados en un grado que antes era imposible. "Ahora podemos escuchar las Sagradas Escrituras cuando queramos", dijo Evangelio, un señor de un pueblo en Panamá.

Hoy, los Turner ministran a tribus indígenas en lugares como la cuenca del Amazonas y las tierras altas panameñas. Estos grupos de personas a menudo viven en áreas remotas y, aunque tienen iglesias, muchos de sus pastores no tienen la oportunidad de asistir al seminario. Los problemas de lectura y la inexperiencia pueden llevar a divisiones de iglesia, desorientación y errores doctrinales

"Ahora podemos escuchar las Sagradas Escrituras cuando queramos".

—Evangelio, un señor de un pueblo en Panamá.

 

Messenger Lab - RussRuss Turner demuestra el uso del nuevo Mensajero al pastor Aniceto Caballero, cuya congregación es parte de una comunidad indígena de Ngäbe-Buglé en las tierras altas de Panamá. Aniceto, quien es ciego, encuentra útil el contenido de audio del Mensajero: puede usar las porciones de la Biblia y los mensajes del Dr. Stanley para preparar sus propios sermones.

Así como no quieren dejar a ninguna persona sin ser alcanzada por la gracia del evangelio, Russ y Lynn tampoco están dispuestos a dejar que los pastores luchen solos bajo el peso de las responsabilidades de la iglesia. Por ello Russ viaja con regularidad a las comunidades aisladas para impartir seminarios a los líderes de las iglesias.

Consciente de la necesidad urgente de materiales, Russ entrega Mensajeros de En Contacto a los pastores para que puedan continuar su estudio de la Palabra de Dios y encontrar apoyo en las predicaciones. Escuchar al Mensajero les ayuda a mantenerse fieles al verdadero evangelio y evitar las falsas doctrinas. En una iglesia con techo de zinc en un pueblo de montaña panameño, un pastor ciego que recibió la versión más reciente del Mensajero, dijo: "Me gusta el Mensajero porque puedo preparar mensajes con él. Mi iglesia continúa hacia adelante. La gente viene".

Russ se siente aliviado al saber que puede ayudar a estos pastores a dirigir sus iglesias con sabiduría y nuevas capacidades. "Lo que me gusta del Mensajero", dice, "es que no solo tiene el Nuevo Testamento en español o portugués y un idioma nativo como el ticuna, sino también que tiene enseñanzas bíblicas maravillosas del Dr. Stanley junto con los 30 Principios de Vida. Es como un Instituto Bíblico en audio".

 

Messenger Lab - RussLa gente de Ngäbe-Buglé vive las áreas remotas de Panamá llamadas comarcas. Estas chicas, de un pequeño pueblo en las montañas, caminan hasta cuatro horas para llegar a una clínica y una tienda que vende productos básicos. Comunidades como estas a menudo tienen iglesias, pero sus pastores por lo general no pueden asistir al seminario. De manera que necesitan entrenamiento para ayudarlos a mantenerse fieles al evangelio y dirigir sus congregaciones de manera sabia.

"Lo que me gusta del Mensajero es que no solo tiene el Nuevo Testamento en español o portugués y un idioma nativo como el ticuna, sino también que tiene enseñanzas bíblicas maravillosas del Dr. Stanley junto con los 30 Principios de Vida. Es como un Instituto Bíblico en audio".

—Russ Turner, misionero en América Latina

 

Mientras tanto, Russ y Lynn continúan su misión de compartir el amor de Dios con todos los que conocen, desde pastores locales y voluntarios en las iglesias hasta empleados de gasolineras, pasajeros de ferry y empleados del gobierno. Russ lleva tarjetas micro SD de En Contacto en sus viajes para poder dar la Palabra de Dios a cualquier persona que tenga un corazón que necesite sanidad y una ranura para tarjeta SD en su teléfono celular. "Si tuviera mil", dice, "podría poner una bolsa en mi bolsillo y repartirlas en todas partes".

Messenger Lab - RussUn hombre ora en su casa en Isla Venao, una pequeña comunidad frente a la costa de Panamá. Gran parte de la población de Panamá se identifica como cristiana, pero muchas personas no son practicantes o carecen de la seguridad de la salvación debido a una comprensión limitada del evangelio. Hoy, las iglesias locales, así como los misioneros evangélicos, están volviendo a encender la fe de muchos a través de un alcance y discipulado apasionados.

Su viaje como misioneros no siempre ha sido fácil, pero Russ y Lynn han aprendido a aceptar penurias y confiar en Dios para abrirse camino. Su oración constante es "más grande es Aquel que está en mí que el que está en el mundo", la cual los ha llevado a la victoria muchas veces. Han sido fieles al camino que Dios les ha puesto y a las personas que ha traído y, a cambio, Dios ha sido fiel con ellos, proporcionándoles todo lo que necesitan para servirle bien durante casi cuatro décadas.

"Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos".
—Hechos 16.9

 

Temas relacionados:  Evangelización

Artículos relacionados

¿Qué ocurre con mis anotaciones?
Color de fondo:
Claro
Aa
Oscuro
Aa
Tamaño de letra:
A
A
A