El peligro de deslizarse

Para no llegar a un destino indeseado, asegurémonos de ir en la dirección correcta.

El cambio que se produce lentamente es difícil de detectar. Por ejemplo, se calcula que la corteza terrestre se desliza de 1 a 10 centímetros cada año, pero no nos damos cuenta hasta que dos placas tectónicas chocan entre sí, y producen un terremoto. Algo parecido puede suceder espiritualmente. Creemos que estamos bien, hasta que Dios nos sacude con una situación inesperada.

Puesto que deslizarse es un proceso lento, es posible salirse de los caminos del Señor sin uno darse cuenta. Si mantenemos una actitud negligente en cuanto a las cosas del Señor, sin reconocerlo, más nos acostumbraremos. Al punto que nuestros oídos espirituales se volverán cada vez más sordos, y nos volveremos incapaces de escuchar a Dios diciéndonos: “Estás yendo por el camino equivocado. ¡Regresa a mí!”. Es por eso que, a veces, Él tiene que enviar un “terremoto” para captar nuestra atención.

Ciertas iglesias, que fueran destinatarias de mensajes inesperados del Señor, probablemente sintieron que su mundo estaba siendo sacudido. Jesús se le había aparecido al discípulo Juan, y le había ordenado escribir el Apocalipsis. En este libro estaban incluidas las cartas dirigidas a siete iglesias. Para cinco de ellas, el mensaje de Cristo era como un megáfono desde el cielo que les gritaba: “¡Arrepiéntanse!”

Lea Apocalipsis 2−3

Antes de abrir su Biblia, pida al Espíritu Santo que le revele lo que Él quiere que usted aprenda de este pasaje. Léalo y anote sus primeras impresiones: ¿Qué versículos hablan a su situación actual, y cómo lo hacen?

En estas cartas hay indicadores para que nos mantengamos en el camino del Señor, señales de advertencia para alertarnos cuando nos desviemos; y el mapa para ayudarnos a encontrar el camino de regreso a Cristo.

Indicadores

Las iglesias en Esmirna y Filadelfia fueron elogiadas por hacer lo correcto. Si seguimos su ejemplo podremos mantenernos en los caminos del Señor.

  • La iglesia en Esmirna estaba enfrentando una gran persecución, y Jesús dijo a los creyentes que no temieran sufrir, sino que fueran fieles hasta la muerte (Apocalipsis 2.8-11). Cuando la vida se pone difícil, el indicador de la iglesia en Esmirna nos recuerda: “Levanta la mirada”. Con nuestro enfoque puesto en la eternidad podemos mantenernos fieles independientemente de lo que enfrentemos.

  • La iglesia en Filadelfia fue elogiada por su obediencia a Cristo, y por no negar su nombre (Apocalipsis 3.7-13). Su indicador nos dice: “Guarda mi palabra”. Conocer y obedecer la Biblia nos ayuda a alinear nuestra vida con la voluntad de Dios para no deslizarnos.

Señales de advertencia

Cada una de las cinco iglesias restantes recibió una amonestación, que sirve como señal de advertencia para nosotros. Los creyentes en ...

Debemos reconocer la realidad de estas advertencias, ya que tenemos todo el potencial para cometer el mismo error de estas iglesias. Incluso sirviendo fielmente a Cristo y siguiendo la verdad, nuestro amor por Él puede dejar de ser una prioridad. Una vez que nuestro amor a Dios se debilita, también lo hace el amor a su Palabra —y un fundamento bíblico bien mantenido es lo que nos protege del pecado (Sal 119.11). Puesto que las prioridades espirituales fuera de lugar causan daño, Dios nos llama a buscarle a Él primero (Mt 6.33).

Mapa

Cristo llama a estas iglesias a arrepentirse —una palabra que expresa un cambio de dirección y de mente. Él quiere que:

  • Recordemos la altura desde la cual hemos caído.

  • Reconozcamos y rechacemos cualquier enseñanza anti-bíblica.

  • Conservemos lo que hemos recibido y oído —la Palabra de Dios.

  • Fortalezcamos lo que queda.

  • Reconozcamos nuestra pobreza espiritual, e invitemos a Jesús a gobernar nuestra vida.

Creemos que estamos bien, hasta que Dios nos sacude con una situación inesperada.

Reflexione

Escriba sus ideas en su diario.

  • ¿Cómo podemos saber si hemos dejado nuestro primer amor por Cristo o sido engañados por falsas enseñanzas?

  • De acuerdo con Juan 14.15 y 1 Juan 4.21, ¿qué acciones confirman que amamos a Cristo? ¿Qué efecto tiene nuestro amor a Él (2 Co 5.14, 15)? Cuando el amor de Jesús es nuestra prioridad, ¿qué nos caracteriza (Ro 12.9-18)?

  • Lea Colosenses 2.1-8. En Colosenses 2.1-3, ¿cuál es el deseo de Pablo en cuanto a los creyentes de Laodicea? ¿Qué deben hacer para protegerse del engaño (Colosenses 2.4-8)?

  • Cuando Pablo escribió a los Efesios, ¿qué dijo que caracterizaba a los que andan en amor y en verdad (Ef 5.1-17)?

Responda

  • ¿Se ve usted reflejado en alguna de las siete iglesias de Apocalipsis 2—3? Si es así, ¿en cuál(es) ?

  • ¿Cuáles indicadores o señales de advertencia ha ignorado? ¿Qué cambios le está llamando Dios a hacer?

Las iglesias en Esmirna y Filadelfia fueron elogiadas por hacer lo correcto. Si seguimos su ejemplo podremos mantenernos en los caminos del Señor.

Repase

  • Algunas veces, cuando Dios hace que nos demos cuenta de algo que tenemos que enmendar, sentimos remordimiento, pero no obedecemos con arrepentimiento verdadero. A pesar del esfuerzo inicial por cambiar, nuestros hábitos nos hacen volver al camino de antes.

El arrepentimiento no puede lograrse solo con buenas intenciones. Dios espera que nos esforcemos por obedecerlo. Pero, fundamentalmente, que nos arrepintamos, y esto es el resultado de la obra divina que Él hace en nosotros para transformarnos progresivamente a imagen de Cristo. A medida que usted persevere en obediencia, memorice Filipenses 1.6 y pídale a Dios en oración que le conceda arrepentimiento verdadero.

Temas relacionados:  Dudas  |  Dominio propio

Artículos relacionados

Amados tal como somos

Fingimos estar muy bien, pero a menudo estamos viviendo una falsa apariencia. No desperdicie su tiempo buscando la perfección, cuando puede buscar a Cristo quien le perdona y acepta ...

por
¿Qué ocurre con mis anotaciones?
Color de fondo:
Claro
Aa
Oscuro
Aa
Tamaño de letra:
A
A
A