¿Qué es la iglesia?

Podemos ser parte de una congregación local, pero eso no significa que en verdad apreciemos tanto la importancia como la gloria del cuerpo de Cristo.

Iglesia es una palabra tan común hoy en día que podemos haber perdido de vista la magnitud de su significado. En la cultura actual, a menudo se percibe como un edificio donde las personas se reúnen por motivos religiosos, pero es mucho más que eso. Si en verdad queremos entender qué es la Iglesia, debemos volver a su comienzo.

Leamos Mateo 16.15-18.

El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

La palabra que el Señor Jesús utilizó para describir la confesión de fe de Pedro, es el término griego pétra, que significa “una masa de roca unida”. Pétros es el término utilizado para una piedra desprendida o suelta.
  • La primera mención de la iglesia en la Biblia se encuentra en el versículo 18. Es la palabra griega ekklésia, que significa “llamados”, y se refiere a un grupo de personas que son llamadas a reunirse.

  • También aprendemos que la iglesia le pertenece a Cristo, y Él es quien la edifica.

  • La roca sobre la cual Él edifica su iglesia es la confesión de fe de Pedro en Cristo como “el Hijo del Dios viviente” (Mt 16.16).

  • Además, esta confesión no proviene del razonamiento humano. Por el contrario, procede de la revelación divina del Padre celestial cuando Él abre los ojos espirituales de una persona para percibir la verdad con respecto a Cristo.

 

La Iglesia universal

Por lo tanto, podemos definir a la iglesia como personas que han sido llamadas fuera del sistema del mundo por la gracia de Dios, por medio de la fe en Jesucristo. La iglesia universal está formada por todos los creyentes a lo largo de los siglos, ya sea en el cielo o en la tierra. Y en las Escrituras, es descrita de maneras que amplían aún más nuestra comprensión de la iglesia y de su relación con Dios:

  • Escogida, santa y amada (Col 3.12). Dios ama y cuida a la iglesia, a la que ha apartado para sí mismo como posesión suya.

  • “Creo en la santa iglesia católica” es una de las afirmaciones del Credo de los Apóstoles, que es recitado por congregaciones de todo el mundo. La palabra católica significa “universal en extensión; involucrando a todos; de interés para todos”.
  • Cuerpo de Cristo (Ef 1.22, 23). Cristo es la cabeza sobre todas las cosas que tienen que ver con la iglesia. Y los creyentes son su cuerpo, que funciona en sometimiento a Él para realizar su obra en la Tierra.

  • Pámpanos de la vid (Jn 15.1-5). Esta ilustración describe la conexión íntima de la iglesia con Cristo, y su dependencia de Él.

  • Hijos y herederos de Dios (Ro 8.14-17). Quienes pertenecen a la iglesia han sido adoptados en la familia de Dios, y son herederos junto con Cristo.

  • Templo santo (Ef 2.19-22). Por habitar en los creyentes el Espíritu Santo, la iglesia es la morada de Dios en el Espíritu.

  • Columna y baluarte de la verdad (1 Ti 3.15). Dios ha confiado a su iglesia el papel de sostener la verdad de su palabra.

  • Novia de Cristo (Ap 19.7-9, 14). Cuando Cristo regrese, la iglesia que lo acompañe estará vestida de justicia, habiendo sido purificada, santificada y sin mancha.

 

La iglesia visible

En todo el mundo, los miembros del cuerpo de Cristo se reúnen en iglesias locales para adorar y servir al Señor. El ministerio de la iglesia es triple:

“La Iglesia está representada en todas partes como una sola. Es un cuerpo, una familia, un redil, un reino. Es una porque está impregnada por un solo Espíritu. Todos somos bautizados en un solo Espíritu para llegar a ser, dice el apóstol, un solo cuerpo”.
- Charles Hodge
  1. Para Dios, por medio de la adoración y la oración.

  2. Para los creyentes, mediante la comunión, el servicio y la edificación en la Palabra de Dios.

  3. Para el mundo, a través de la evangelización y la proclamación del evangelio.

 

Preguntas

  • ¿Qué tan importante es la iglesia para Cristo, de acuerdo con Efesios 5.25-27? ¿Qué tan importante es para usted?

  • ¿Qué bendición ha dado Cristo a su iglesia (Ef 1.3-14)?

Temas relacionados:  Compañerismo entre creyentes

Artículos relacionados

¿Qué ocurre con mis anotaciones?
Color de fondo:
Claro
Aa
Oscuro
Aa
Tamaño de letra:
A
A
A