Saltar al contenido principal

El Dr. Charles Stanley

Charles F. Stanley es el fundador de Ministerios En Contacto; y uno de los autores de mayor venta según el registro del New York Times. El Dr. Stanley demuestra una conciencia muy aguda de las necesidades de las personas, y ofrece principios cristocéntricos, basados en la Biblia, para la vida cotidiana.

INFANCIA, EDUCACIÓN Y FAMILIA

Charles Frazier Stanley nació el 25 de septiembre de 1932, en el pequeño pueblo de Dry Fork, Virginia.

El hijo único de Charley y Rebecca Stanley, Charles vino al mundo en un tiempo en el que toda la nación sufría los efectos de la Gran Depresión. Para empeorar la situación, apenas nueve meses más tarde, su padre Charley falleció a la temprana edad de 29 años.

No obstante, Charles no permitió que la Gran Depresión o las dificultades de su vida lo definieran. Mediante el excelente consejo y ejemplo de su madre consagrada, Rebecca, él aprendió a confiar en Dios y a obedecer su Palabra de todo corazón.

Mediante el excelente consejo y ejemplo de su madre consagrada, Rebecca, él aprendió a confiar en Dios y a obedecer su Palabra de todo corazón.

A la edad de 14 años, Charles Stanley recibió un claro llamado al ministerio y —así como su padre y su abuelo que le antecedieron— asumió la labor de predicar el evangelio a quien quisiera escucharlo.

El reverendo Stanley fue ordenado al ministerio el 19 de agosto de 1956 en la Iglesia Bautista Moffett Memorial en Danville, Virginia.

El Dr. Stanley recibió su título de licenciado en humanidades de la Universidad de Richmond en 1956. Ese mismo año, el 19 de agosto, el Dr. Stanley fue ordenado al ministerio en la Iglesia Bautista Memorial Moffett en Danville, Virginia. De ahí, prosiguió a obtener el título de licenciado en divinidad del Seminario Teológico Bautista del Sudoeste. Más adelante obtuvo sus títulos de maestría y doctorado en Teología del Seminario Luther Rice.

Charles se casó con Anna “Annie” Margaret Johnson el 6 de agosto de 1955. Con el tiempo tuvieron dos hijos, Andy y Becky. Y aunque el matrimonio terminó en el año 2000, Charles ha dicho que quiere que el mundo recuerde lo mejor de Annie como la madre de sus hijos y una mujer que sirvió a Dios y a los demás con todo su corazón. Ella partió a las moradas celestiales el 10 de noviembre del 2014.

Su hijo, Charles Andrew “Andy” Stanley, nació el 16 de mayo de 1958. Hoy en día, Andy es el fundador de North Point Ministries y predica el evangelio como pastor principal de North Point Community Church en Alpharetta, Georgia, una iglesia con múltiples sedes en Alpharetta, Georgia. Andy y su esposa, Sandra, viven en Milton, Georgia. Tienen 3 hijos, Andrew, Garrett y Allie.

Su hija, Rebecca “Becky” Louise Stanley, nació el 9 de junio de 1961. En la actualidad, Becky y su esposo, John, viven en Dallas, Texas. Tienen 3 hijos, Jonathan, Annie y Matthew, y un nieto, William.

LOS PASTORES Y “LA HORA DE LA CAPILLA”

El Dr. Stanley comenzó a pastorear en 1957 en la Iglesia Bautista Fruitland en Carolina del Norte, donde también impartía cátedras de homilética, predicación y evangelismo en el Instituto Bíblico Fruitland. Luego pasó a ser pastor de la Primera Iglesia Bautista de Fairborn, Ohio, en 1959; pastor de la Primera Iglesia Bautista de Miami, Florida, en 1962, donde también fundó la Escuela Cristiana George Muller en 1966; y pastor de la Primera Iglesia Bautista de Bartow, Florida, en 1968.

Durante su primer pastorado en la Iglesia Bautista Fruitland cerca de Hendersonville, Carolina del Norte (1957-1959), el Rev. Stanley también sirvió como profesor de evangelismo y predicación en el Instituto Bíblico Bautista Fruitland.

El 1 de octubre de 1971, el Dr. Stanley se convirtió en el pastor principal de la Primera Iglesia Bautista de Atlanta, Georgia. En 1972, lanzó un programa de media hora llamado “The Chapel Hour” (La hora de la capilla) el cual se transmitía en los canales locales de Atlanta WXIA-TV 11 y WANX 46.

En busca de un programa de enseñanza bíblica práctica, la Christian Broadcasting Network (Red de Radiodifusión Cristiana) contactó al Dr. Stanley en 1978 para solicitar que el programa fuese incluido en su nuevo proyecto —una red de distribución satelital a sistemas de cable. El alcance de esa transmisión aumentó de 16 mil televidentes locales en Atlanta a una audiencia nacional en tan solo una semana.

Para 1982, In Touch Ministries se había constituido y comenzado su difusión radial.

IN TOUCH MINISTRIES Y MINISTERIOS EN CONTACTO

En la actualidad, el programa “In Touch with Dr. Charles Stanley” alcanza a casi todo el mercado radial de los Estados Unidos, al transmitir a más de 115 millones de hogares el mensaje de Cristo.

El Dr. Stanley ingresó al Salón de la Fama de la National Religious Broadcasters (NRB) en 1988 y también sirvió durante dos términos como presidente de la Convención Bautista del Sur (1984-1986).

Sin embargo, un punto crucial para el ministerio del Dr. Stanley vino en agosto de 1989, cuando habló en una reunión en la ciudad de Kansas, Missouri. Regresó a la habitación de su hotel para buscar la dirección divina con relación a su ministerio y, al orar, venía a su mente el Salmo 67.2: “Para que sea conocido en la tierra tu camino, en todas las naciones tu salvación”.

El Dr. Stanley dijo: “Cuando terminé de orar, me levanté y vi por la ventana grande el coliseo donde se estaba llevando a cabo la reunión. Justo al lado había un techo lleno de antenas parabólicas y antenas de radiodifusión.

“Cuando terminé de orar, me levanté y vi por la ventana grande el coliseo donde se estaba llevando a cabo la reunión. Justo al lado había un techo lleno de antenas parabólicas y antenas de radiodifusión”.

En ese momento, Dios me dijo: “De esa manera lo haré. De esa manera te usaré para enviar el evangelio alrededor del mundo”.

Desde entonces, el Dr. Stanley buscó y empleó tecnologías innovadoras para enviar el mensaje de Jesucristo a los confines de la Tierra.

El programa “In Touch” se transmite por el mundo entero en más de 4 mil emisoras y canales de televisión, radio y redes satelitales; y sus predicaciones se han traducido a más de 127 idiomas, entre ellos español, el cual salió al aire con el nombre “En Contacto” por primera vez en 1993.

En 2006, los mensajes del Dr. Stanley fueron traducidos al idioma número 100, marcando el logro de una meta de largo plazo para su ministerio. En la actualidad, los sermones del Dr. Stanley son traducidos a 127 idiomas.

FOTOGRAFÍA

El Dr. Stanley se interesó por la fotografía en 1962 durante un viaje misionero a Haití. Por aquel entonces, ni siquiera tenía una cámara y tuvo que pedir una prestada. Pero desde aquellas primeras impresiones en blanco y negro, quedó fascinado por la experiencia: la fotografía se convirtió en su afición favorita.

A lo largo de los años, el Dr. Stanley ha tenido el privilegio de viajar por todo el mundo a lugares únicos para fotografiar bellos paisajes y lugares históricos. Estos viajes han sido a menudo un tiempo especial de comunión con el Señor, y ha escuchado a Dios hablarle de manera poderosa en muchas de estas ocasiones.

Estos viajes han sido a menudo un tiempo especial de comunión con el Señor, y ha escuchado a Dios hablarle de manera poderosa en muchas de estas ocasiones.

El Dr. Stanley ha publicado un par de libros de fotografía y su trabajo puede apreciarse en muchos de los materiales, regalos y sitio web de Ministerios En Contacto.

LIBROS

El Dr. Stanley es un autor best-sellers del New York Times que ha escrito más de 70 libros. A lo largo de los años, ha escrito extensamente acerca de temas como la oración, las emociones, la guerra espiritual y el Espíritu Santo, entre otros.

Sus lectores siempre aprecian la manera en que desglosa ideas teológicas complejas en principios prácticos para la vida diaria. Sus enseñanzas bíblicas han sido publicadas como libros, devocionales, guías de estudio y en las páginas de la Biblia Principios de Vida.

Cualquiera que busque comprender mejor la Palabra de Dios siempre puede encontrar inspiración en las obras publicadas por el Dr. Stanley. Visite encontacto.org/libreria para adquirir o consultar sus publicaciones más recientes.

El Dr. Stanley está en Barnes & Noble autografiando uno de sus libros más vendidos.

UN LEGADO DE FE

El Dr. Stanley siempre ha entendido que no es por la fortaleza ni talento propio que la gente encuentra esperanza y salvación, sino por medio de la obra de Cristo mediante vasijas dispuestas y obedientes.

Él dice: “Son la Palabra de Dios y la obra de Dios las que cambian la vida de la gente”. Sin duda, el Señor obra de manera impactante mediante la vida obediente y de entrega del Dr. Charles Stanley.

“Pero mi vida no vale nada para mí a menos que la use para terminar la tarea que me asignó el Señor Jesús, la tarea de contarles a otros la Buena Noticia acerca de la maravillosa gracia de Dios”.
Hechos 20.24 (NTV)