Saltar al contenido principal
Artículo Destacado

Estudio Bíblico: Un buen final

Acabe el año como Pablo concluyó su carta: lleno de amor y fe.

Personal de Ministerios En Contacto 15 de diciembre de 2023

El deseo de terminar bien y empezar de nuevo es natural. En todas las cosas, desde las reuniones de negocios hasta las celebraciones especiales, los proyectos a largo plazo o el año calendario, terminar bien proporciona una sensación de satisfacción con el pasado y confianza para el futuro. Nuestra perspectiva es crucial; cuando valoremos lo correcto, entenderemos la victoria verdadera. Entonces, mediante el poder de Cristo, podremos encontrar la alegría que a menudo parece tan difícil de alcanzar por los demás.

Ilustración por Adam Cruft

Contexto

A diferencia de las cartas de Pablo a los gálatas y a los corintios, su epístola a los filipenses no fue escrita en respuesta a alguna crisis en la iglesia. Se trata más bien de un mensaje a amigos muy queridos. El último capítulo contiene su emotiva despedida.

Lea

Filipenses 4

Reflexione

¿Cómo puede el final de la carta de Pablo ayudarle a terminar su año?

  • Pablo expresa su amor por los filipenses, llamándolos dos veces agapētoi (Fil 4.1). Cuando los escritores del Nuevo Testamento se referían a sus lectores como “amados”, usaban una forma de la palabra ágape, el tipo de amor más elevado y desinteresado.

  • Lea de nuevo Filipenses 4.2, 3. Pablo se refiere a un desacuerdo entre dos miembros de la iglesia y les insta a que “sean de un mismo sentir en el Señor”. Es normal esperar que las dificultades lleguen a la iglesia, pues incluso los cristianos luchamos cada día con la carne. ¿Cuál ha sido su mejor herramienta este año para superar las desavenencias?

  • Pablo revela su respeto tanto por Evodia como por Síntique al declarar que ellas “compartieron juntamente conmigo en el evangelio”. ¿Le sorprende que las partes en una disputa en la iglesia sean honradas de esta manera? ¿Por qué Pablo pidió que ayudaran a estas mujeres (Fil 4.3)?  

  • Las palabras del versículo 4 podrían verse como simplistas o poco útiles, pero con la madurez espiritual llegamos a reconocer la verdad detrás de las palabras de ánimo de Pablo de “regocijaos en el Señor siempre”. ¿Hubo algo que le impidiera este año enfocarse en lo más importante: su vida en Cristo?

CONTINUACIÓN DEL ESTUDIO

Con especial preocupación, Pablo comparte más técnicas para ayudar a sus amigos a preservar la paz mental en un mundo difícil.

  • La preocupación roba el gozo y mantiene la fe pequeña. Pero la oración trae paz, lo que hace posible el gozo y permite que la fe crezca. “Por nada estéis afanosos”, dice Pablo en Filipenses 4.6. La palabra griega para “afanarse” significa literalmente “dividido, tirado en direcciones diferentes”. ¿Se ha sentido “tirado” por alguna situación este año? Haga una pausa por un momento para contarle a Dios esa experiencia. Invítelo a encargarse de cualquier cosa sin resolver.

  • Vuelva a leer la lista de adjetivos de Pablo en el versículo 8. ¿Le resulta extraña esta manera de pensar? Considere la posibilidad de memorizar la lista este mes, para que pueda “pensar en estas cosas” cuando lo desee.

  • El apóstol comparte su gratitud por la generosidad de los filipenses para con él, a la vez que explica su contentamiento duradero. ¿Cuál es el “secreto” del que habla en el versículo 12?

Reflexione

Encontrar paz y satisfacción en la presencia constante de nuestro Salvador le traerá contentamiento en todas las circunstancias.

  • Al reflexionar en cuanto al año que está por terminar, y pensar en el que comenzará, considere lo que realmente importa: la comunión de los creyentes, la paz que da el orar, la bondad de nuestro Dios, la fortaleza de Cristo y el regalo de la vida eterna.

Profundice

Considere cómo se aplica este estudio a su vida.

¿Alguna vez su mente ha repetido pensamientos incómodos que amargaron su corazón? Filipenses 4 indica que mucho de lo que llamaríamos “éxito” en la vida del cristiano proviene de pensar en lo recto. Usted ya tiene la presencia todopoderosa de Dios y es parte de su reino eterno. El pasaje muestra que, con un cambio de mentalidad, la paz celestial puede ser suya incluso ahora mismo. Examinemos más de cerca las palabras de Pablo, que combinan la practicidad humana y la verdad divina.

  • En Filipenses 4.7, Pablo escribe sobre guardar nuestro corazón y nuestra mente en Cristo, lo que implica que ambos pueden vagar. ¿De qué manera la oración a nuestro Señor mantiene en paz las emociones (corazón) y los pensamientos (mente)?

  • El versículo 8 enumera ocho tipos de cosas en las que podemos pensar para mantener una mente inquieta en un lugar de gozo. Ahora observe su comportamiento y su perspectiva. ¿Han cambiado?

  • Pablo habla desde la perspectiva divina por el poder del Espíritu Santo. ¿Qué papel juega el Espíritu en su discernimiento de la verdad, la belleza, la excelencia y las otras categorías?

  • Los problemas nos agobiarán a menos que busquemos la paz de Dios. Entréguele sus ansiedades en oración y reemplácelas con lo que es verdadero, honesto, justo, puro, amable, digno de buen nombre, virtuoso y digno de alabanza. Terminará el año bien y comenzará el próximo regocijándose en el Señor (Fil 4.4, 5).

Más Artículos