Proverbios 9.10 (LBLA) dice: “El principio de la sabiduría es el temor del Señor”. Sin embargo, inicialmente la conexión puede ser poco clara, y podemos preguntarnos: ¿Cómo puede el temor de Dios hacernos sabios?
Primero, veamos qué significa la expresión. “Temor de Dios” expresa una inmensa reverencia por Él. Y esa mentalidad nos mueve a reconocer al Señor como el Gobernante soberano del cielo y la Tierra, a someternos a su voluntad y a andar en obediencia.
Quienes se comprometen a vivir para los propósitos de Dios recibirán un mayor entendimiento de Él. El Espíritu Santo les permitirá ver las circunstancias y las personas desde su divina perspectiva. Este tipo de sabiduría va más allá de la percepción humana, y nos da discernimiento para tomar decisiones que se ajusten a los planes del Señor para nuestra vida.
¿Cuál es su actitud en cuanto al Señor? Si realmente lo reverencia, escuchará sus instrucciones y prestará atención a sus advertencias. El deseo de honrarlo y complacerlo le motivará a apartarse del mal y a buscar vivir en obediencia. Y el resultado será una sabiduría más allá del entendimiento humano.
Biblia en un año: Deuteronomio 6-8