Saltar al contenido principal
Sermón de TV

Una vida firme

Utilice los atributos de una vida fuerte para defenderse de las tormentas de la vida.

15 de octubre de 2022

Todos sabemos lo que constituye un cuerpo fuerte, pero ¿qué constituye una vida firme?
En este mensaje, el Dr. Stanley define los atributos de una vida firme, y nos enseña cómo podemos utilizarlos para defendernos de las tormentas de la vida.

Bosquejo del Sermón

UNA VIDA FIRME
PASAJE CLAVE:
Mateo 7.24-29
LECTURAS DE APOYO: Josué 1.9 | Lucas 6.38 | Filipenses 4.13
INTRODUCCIÓN

Nadie puede saber si una persona está firme con solo observar su apariencia.

Esto sucede porque un cuerpo físico saludable no siempre es señal de fortaleza interna. En Mateo 7.24-29 el Señor Jesús cuenta una historia que vívidamente demuestra

la diferencia entre una vida firme y una débil. Nos dice que aquellos que son sabios edifican su vida sobre un fundamento sólido, al escuchar y poner en práctica la Palabra de Dios. Sin embargo, aquellos que escuchan su Palabra y no la obedecen, construyen su vida sobre la arena. Son las tormentas de la vida las que en verdad prueban nuestra fortaleza.
DESARROLLO DEL SERMÓN
Toda persona edifica su vida sobre algo, ya sea sobre el fundamento sólido de las Sagradas Escrituras o sobre las inestables arenas de este mundo.
Sin importar lo que haya hecho en el pasado, o la edad que tenga, nunca es demasiado tarde para comenzar a edificar sobre la roca. Este es un proyecto de edificación que no terminará hasta que el Señor le llame a su hogar celestial.
Características de una vida firme
Mientras piensa en estas cualidades, pregúntese si describen su vida. Alguien con una vida firme:

  • Ha confiado en Jesucristo como su Salvador personal: Este es el punto de comienzo y el fundamento básico para una vida firme. El mismo no puede ser ignorado si en verdad deseamos crecer firmes en la fe.
  • Es guiado por el Espíritu Santo: Desde el momento en que fuimos salvos, Dios envió a su Espíritu para que viviera con nosotros. Es Él quien nos fortalece para que obedezcamos, quien dirige nuestros pasos y quien nos ayuda a tomar decisiones sabias.
  • Le da prioridad al tiempo de oración: Esta es la manera en la que podemos conectarnos con Dios y fortalecer la relación personal que tenemos con Él. Aquellos que tienen una vida firme se han comprometido a orar diariamente y saben cómo comunicarse con el Señor.
  • Ha edificado su vida sobre las enseñanzas de la Palabra de Dios: La Biblia es nuestro tesoro más preciado, pues podemos escuchar la voz del Señor al hablarnos directamente por medio de ella. Obedecer sus enseñanzas debe ser una norma en nuestra vida y no una excepción. Cuando nos alimentamos cotidianamente con su Palabra, Dios nos guía a esos pasajes que nos fortalecen en medio de las pruebas y sufrimientos.
  • Ve al Señor Jesús como la fortaleza de su vida: El apóstol Pablo escribió estas palabras mientras se hallaba en la cárcel: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Fil 4.13). El fundamento de obedecer a Cristo estaba tan arraigado en su vida, que nada le detuvo para completar la obra a la que Dios le había llamado. Sabía que sus fuerzas no provenían de él, sino de su relación personal con el Señor.
  • Tiene una vida con propósito: Una vida firme debe tener propósito. Cada situación es vista como una oportunidad para servir al Señor. Las pruebas y dificultades pueden ser bendiciones.
  • Puede enfrentar las tormentas y aprender de ellas: Muchos cristianos se quejan y cuestionan el amor de Dios al enfrentar problemas y dolor. Pero aquellos que están firmes han comprendido que el Señor usa esas tormentas para fortalecerles, transformarles y capacitarles.
  • Tiene una fe firme: La fe de aquellos que están firmes es fortalecida por medio de las pruebas. Los que son sabios reconocen que hay una lección que aprender en cada situación difícil y desean que su fe crezca cada día más.
  • Es valiente: Todos necesitamos valor para lidiar con las dificultades y desafíos de la vida. Pero solo podremos ser valientes si seguimos el ejemplo de Josué al confiar en el Señor (Jos 1.9). Mientras obedecía a Dios y observaba su fidelidad, recibió la fortaleza interna que necesitaba para enfrentar las dificultades.
  • Es optimista: Como Dios es el único que controla y guía nuestra vida, podemos ser optimistas en relación con nuestro futuro sin importar la circunstancia que enfrentamos.
  • Entabla amistad con aquellos que enriquecen su vida: Un cristiano firme en la fe se rodea de amigos que desean hacer la voluntad de Dios y están dispuestos a brindar ayuda y amor.
  • Expresa amor y atención por otros: Aquellos que viven de esta manera están dispuestos a servir a otros para animar e influenciar positivamente a los que le rodean. Sirve a Dios con sus dones espirituales: Los dones espirituales que Dios nos da a los creyentes nos permiten servir en el área a la que hemos sido llamados. Si usamos estos dones, tendremos las fuerzas necesarias para cumplir con la misión que Dios nos ha encomendado.
  • Está dispuesto a perdonar: El resentimiento afecta nuestras emociones, relaciones personales y hasta nuestro cuerpo físico. Esto también afecta nuestro caminar con Cristo. Nos mantenemos firmes al reconocer cuánto nos ha perdonado el Señor, y al perdonar a otros.
  • Tiene paz interna: Cuando vivimos en comunión con Dios recibimos una paz interna que no puede ser alterada por ninguna circunstancia.
  • Usa el dinero sabiamente: No está preocupado por el dinero, pues confía en Dios. Sabe que el Señor ha prometido bendecir a los que están dispuestos a darle sus primeros frutos (Lc 6.38).
  • Forma parte de una iglesia que enseña la Biblia: Nada sobrepasa la necesidad que tenemos de aprender más de la Palabra de Dios. Es por eso que debemos asistir a una iglesia en la que podamos crecer en el conocimiento de las Sagradas Escrituras, adorar y dar frutos para el reino de nuestro Padre celestial.
  • Hace su parte para edificar una familia firme: Si tenemos una vida firme, desearemos ser buenos ejemplos para nuestros hijos y ayudarlos a crecer en la fe.
  • Tiene un espíritu de servicio: Los que están firmes se deleitan en servir y ayudar a los demás.
  • Se enfoca en sus metas: Como el Señor tiene un propósito con nuestra vida, debemos fijar metas que estén de acuerdo a su voluntad, para que así podamos vivir productivamente y hacer lo que le agrada.
  • Se siente seguro de sí: La confianza que Dios nos da es la seguridad que sentimos al saber que todo lo que nos llama a hacer, lo lograremos con su ayuda.
  • Da frutos: Si estamos firmes, otros verán la manera en la que Dios ha cambiado nuestro carácter, conducta y conversaciones. Será nuestro ejemplo lo que les impulsará a desear que este cambio también ocurra en ellos.
  • Impacta la vida de otros: Los que tienen una vida firme influencian positivamente a otros con su ejemplo y palabras.

REFLEXIÓN

  • ¿Cuáles son las características que Dios está desarrollando en usted para ayudarle a tener una vida firme?
  • ¿Cuál es el aspecto más débil de su caminar de fe? ¿De qué manera puede permitir que Dios le fortalezca para impactar positivamente la vida de otros?

Enlace de descarga

Explorar Otros Sermones