Saltar al contenido principal
Artículo Destacado

Un día de trompetas

Estudio Bíblico de enero

Personal de Ministerios En Contacto 11 de enero de 2026

Al regresar del exilio, el pueblo de Dios encontró su ciudad en ruinas. En el Día de las Trompetas, Esdras los ayudó a reconstruirse espiritualmente leyendo en voz alta los libros de Moisés durante varias horas. También para nosotros es valioso recalibrar al comenzar el año, incluso si sentimos que estamos “bajo una unción continua” y no necesitamos mucha redirección. Reunirnos, alabar y leer la Palabra juntos nos ayuda a mantenernos en el camino de Dios. Este es un tiempo para alimentar la llama o avivar las chispas de nuestra fe.

Ilustración por Jeff Gregory

CONTEXTO

Los israelitas regresaron de Babilonia en varias oleadas entre los siglos VI y V a. C. Reconstruyeron las murallas de Jerusalén, creando un refugio seguro donde fortalecer su relación con Dios y crecer como comunidad.

LEA

Nehemías 8, Filipenses 3.7-14

REFLEXIONE

Dios estableció los ciclos del tiempo —día y noche, semanas, años— y los días feriados para darnos descanso, recordarnos su presencia y dar estructura a nuestra vida.

  • Como los israelitas, a veces podemos sentirnos solos al enfrentar grandes tareas o al buscar una relación más profunda con el Señor. Sin embargo, Dios siempre anima a su pueblo a mantenerse unido, aun en la búsqueda personal. ¿Cómo muestra Nehemías 8.1 esta unión? ¿Qué ofrece hoy el Cuerpo de Cristo a quien busca sinceramente a Dios?

  • El primer día del séptimo mes (Neh 8.2) marca el Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, un día santo establecido por Dios cuando los israelitas vagaban por el Sinaí. ¿Cuál podría ser el simbolismo de leer la Palabra de Dios en el día de Año Nuevo (Neh 8.2, 3)? ¿Y cuáles son sus beneficios prácticos?

  • Si nuestro corazón es sensible, podemos llorar con facilidad al sentir tristeza, alegría o arrepentimiento, o al conmovernos por algo. ¿Por qué el pueblo israelita “lloraba oyendo las palabras de la ley” (Neh 8.9)? ¿Qué emoción despierta en su corazón el pasaje de hoy?

  • A Dios le agradan nuestras lágrimas de arrepentimiento, pero también desea consolarnos. ¿Cómo lo logra? (Vea Neh 8.10).

CONTINUACIÓN DEL ESTUDIO

El Señor Jesucristo vino para cumplir la Ley y los Profetas, es decir, el Antiguo Testamento, y se convirtió en la nueva “ley” por la que debemos vivir (Mt 5.17; Ga 6.2).

  • Pablo fue tan dedicado a la ley de Moisés como lo había sido Esdras siglos antes (Fil 3.4-6). Pero con la venida del Salvador y por la fe en Él, el apóstol pasó del antiguo pacto al “mejor pacto” y a las “mejores promesas” de la salvación en Cristo (He 8.6). ¿Cómo valora Pablo esta transformación (Fil 3.7-9)?

  • Nehemías 8.10 (NVI) describe la nueva ley que guía la vida cristiana: una relación personal con nuestro Señor. ¿Percibe usted “el poder de su resurrección” en su vida? ¿Qué significa para usted “participar en sus sufrimientos” y “llegar a ser semejante a Él en su muerte”?

  • Al buscar crecer en Cristo, Pablo declaró: “Sigo adelante” y “me esfuerzo por alcanzar lo que está delante” (Fil 3.12-14 NVI). ¿Reflejan estas palabras su propia actitud hacia el crecimiento espiritual? ¿Por qué el nuevo año es un buen momento para “olvidar lo que queda atrás y avanzar hacia la meta”?

REFLEXIONE

La Biblia, la comunidad y el anhelo espiritual impulsaron a los israelitas a avanzar hacia un nuevo año con energía y fervor.

En su carta a los filipenses, Pablo resalta la importancia del hambre espiritual. Que nuestra gratitud por la salvación y nuestra fe en la ley de Cristo impulsen nuestro crecimiento este año.

Más Artículos