Saltar al contenido principal
Artículo Destacado

Capacitación de pastores en el Sudán

Una conversación con Bill Loveless

John VandenOever 17 de marzo de 2021

Bill Loveless le ha dedicado sus años de jubilación al ministerio. Maestro asociado de En Contacto, Loveless ha dirigido seminarios sobre los 30 Principios de Vida del Dr. Stanley en África y Asia. Hace poco visitó a los pastores nuba para animarles con los Principios de Vida.

¿Qué hacía usted en Sudán del Sur?

Era un escenario hermoso, ese pequeño pueblo al pie de las montañas Lopit. Proporcionamos pizarras digitales [tabletas electrónicas con contenido del Mensajero y recursos para pastores] y Mensajeros en árabe al Centro de Entrenamiento Jebel Lopit, donde tuvimos una conferencia de pastores.

Dimos a cada uno de los pastores una pizarra y algunos dispositivos Mensajeros para que los llevaran a sus iglesias. La mayoría de los pastores leen inglés, así que también les dimos algunas Biblias de estudio de los Principios de Vida. Varios pastores estaban esperando sus recursos ya que nuestro pequeño avión no podía transportar lo suficiente para todos, pero este pequeño inconveniente no los distrajo ni un poco de la capacitación.

Cuéntenos un poco sobre la capacitación de pastores.

La mejor parte del viaje fue la receptividad de los pastores, y su hambre de verdad. Estaban encantados de haber sido incluidos en el evento. Había unos 30 pastores, incluyendo 10 de los montes Nuba. Enseñé el plan de estudios de Principios de Vida durante seis días.

Son muy moldeables, así que hay que actuar con mucha prudencia. Una de mis mayores oraciones es: “Señor, permíteme siempre enseñar la verdad, no lo que pienso, sino lo que dice la Palabra de Dios”, porque son como esponjas.

Hay 30 Principios de Vida, ¿cómo se los enseña?

Los 30 principios están divididos en seis secciones, por ejemplo, oración o adversidad. Tenemos para cada tema un principio fundamental y varios principios de apoyo. Entre otros, uno de los mayores problemas con los que luchan en toda África es la seguridad del creyente, así que les digo que, si dependiera de nosotros mantenerla, la perderíamos. Es Dios quien la garantiza.

La belleza de estos principios es que nos guían a las Sagradas Escrituras, las cuales nos ayudan con nuestra situación de vida. Amo estos principios, han sido muy impactantes en mi vida.

¿La volatilidad de la región le hizo sentirse ansioso?

Cuando estaba orando por el viaje, mis amigos me decían: “Es peligroso allá”. Pero el Señor me llevó al Salmo 31, que es un hermoso salmo sobre la protección de Dios, y sentí que me decía: “Te cubro la espalda. No te preocupes por nada”. Aparte de la actual guerra civil, el principal problema es la guerra tribal. Pero en ningún momento me sentí en peligro. Todos los hombres llevaban fusiles AK-47 en sus hombros, sobre todo para protegerse de los ladrones de ganado. Si no llevabas un arma, eras un pastor.

Cuéntenos un poco sobre la gente a la que sirvió.

Nunca había enseñado a un grupo, y he enseñado en muchos lugares, que querían recibir tanto esta instrucción como esta gente. Fue grandioso ver a Dios trabajando en medio de ellos, y para un viejo maestro como yo, ver cómo se enciende la luz en sus cabezas y empiezan a entender lo que dicen la Palabra de Dios, trae mucha alegría al corazón.

Además de los pastores, hubo también gente que se presentó por curiosidad. Ahí es donde el LightStream [que genera una señal de Bluetooth] resultó útil. Dios nos proveyó de un joven que sabía de tecnología y le enseñó a la gente cómo descargar el contenido del Mensajero a sus teléfonos celulares.

Ahora que habla del público adicional, ¿esto le proveyó de una buena audiencia para la película de JESÚS?

Sí, así fue. No hay electricidad, así que la gente se aburre por la noche. Usamos proyectores proporcionados por Renew World Outreach para mostrar la película de JESÚS. El pueblo entero vino para verla, la pequeña iglesia estaba abarrotada, había gente asomada por las ventanas y las puertas. Después, algunos de los predicadores se levantaron para compartir el evangelio. Tuvimos una gran respuesta.

¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Orar para que Dios nos dirija a más comunidades. En Contacto descubre estos lugares a través de socios como Water Mission y la Fundación Persecution Project que ministran en el país. Para mí, esto crea un legado continuo que sigue adelante y que ha duplicado el discipulado. En Contacto está difundiendo la semilla, pero también la está cultivando. Sin embargo, los recursos no hacen discípulos, sino la gente. Así que tenemos que preparar a personas en cada país para que sean maestros de su propia gente, como sucede ahora en Kenia, Uganda, Malawi, Botsuana y Zambia.

Para mí, tener líderes en estas naciones que enseñen la sana doctrina, es un gran legado. Quiero invertir mi vida en algo que me sobreviva, y si no es así, estoy perdiendo el tiempo. Me apasiona muchísimo lo que Dios está haciendo aquí con Ministerios En Contacto. ¡Me verán hasta en la sopa!

 

Para más información sobre Bill Loveless, lea “Un ministerio ampliado”.

 

Ilustraciónes por Jeff Gregory

Más Artículos